martes, 1 de diciembre de 2009

INTROSPECCIÓN CREATIVA

CUANDO EMPECÉ a escribir este blog, no me paré a pensar en su finalidad, su forma, o ni tan siquiera, en su utilidad real. Simplemente, tenía un puñado de ideas dispuestas a convertirse en relatos, sin una extensión ni una forma o género predeterminados. El primero de ellos, que al mismo tiempo es el que mejor define mis objetivos, fue "Hombres de tinta", y es posiblemente el que menos tiempo tardé en elaborar, pues muchas de las ideas en él expresadas me llevaban rondando por la cabeza bastante tiempo... Los demás han ido apareciendo, a veces uno tras otro, a veces apelotonados como los ciclistas en la meta, por lo que también he escrito varios relatos simultaneamente.
ESCRIBIR no es algo tan difícil como yo pensaba, si bien es cierto que no me planteo (de momento) una novela, ni una obra de teatro... Soy un cuenta-cuentos, nada más y nada menos... Pero recordemos que Gui de Maupassant también escribía cuentos, y no por ello dejade ser uno de los más afamados autores en lengua francesa (su obra más conocida es "Le Horlas", vale la pena recordarla o descubrirla); Edgar Alan Poe también (recordad "El gato Negro")... Es cierto, las cosas hay que hacerlas bien, por lo que procuro cuidar mucho el lenguaje, reviso los textos varias veces, pues no me gustan las faltas de ortografía, ni las abreviaturas tipo mensaje de texto... Todavía no domino el espaciado interlineal, pero es cuestión de tiempo...
LOS TEMAS son muy variados, pero sobre todo me interesan los que se relacionan con los sentimientos extremos: el amor, el odio, la ira, la tristeza, la soledad... La vida, en el Mundo Real, ya está demasiado llena de grises, de medias tintas, como para encima recrearlas en la literatura. Por eso, no escribo nunca sobre un tema que no me interesa, o que no me llena. Pues difícilmente se pueden transmitir sentimientos desde la tibieza... Todo tema que comento, antes lo he investigado en la red, o bien he acudido a fuentes diversas. No escojo deliberadamente el tema, tengo una pequeña lista donde apunto títulos y estilos, pero rara vez la consulto... Sí, me preocupa mucho la ecología, la conservación del medio ambiente, el destino, las relaciones con los animales, la supervivencia de las especies, y, por supuesto, los dos Grandes Temas: el Amor y el Odio. LLevo más de treinta y cinco años leyendo autores muy diversos, y eso se nota al final... Por eso, en algunas historias detectarás influencias de Michael Chrichton, Stephen King, Maturin, Lovecraft, Poe, Larra, Dean R. Koontz, Tagore, Sven Hassel, y muchos más...
LA FORMA que adoptan los relatos es bastante variada, algunos se convierten en poemas (con verso libre, rima asonante y estrofas similares), pero también me gustan los monólogos, los diálogos, y algunos géneros derivados del periodismo: la crónica, el reportaje, el guión radiofónico, el editorial... Me gusta experimentar, desestructurar el mensaje, o incluso escribir un relato al revés... Igual me da por contar una historia con telegramas, que describir algo con cien verbos y un pronombre... Eso sí, me aburro bastante cuando repito esquemas dentro de una historia, a no ser que formen parte del "corpus" de un relato más grande... Me atraen mucho las "precuelas" y las "secuelas", por lo que todo relato que no quede perfectamente cerrado, es susceptible, con el paso del tiempo, de ampliarse...
LAS FOTOS no son nada casuales, las escojo para ilustrar cada historia, y siempre tienen alguna relación con el texto... La mayor parte, las tomo prestadas de mil sitios que voy descubriendo por la red... Lo ideal sería que todas fueran mías, pero aunque tengo una buena colección de mis viajes, todavía no he fotografiado ninguna rata negra devorando a una persona, ni tampoco un asesino en plena faena... Muchas veces, tardo más tiempo en localizar la foto que necesito, que en escribir la historia...
¿PARA QUIÉN ESCRIBO? Hay que ser realista, escribo en primer lugar para mí mismo, para expresar pensamientos, ideas, inquietudes, sentimientos, dudas, certezas... Pero, por supuesto, también lo hago pensando en ese lector, conocido o desconocido, a quien he invitado a leer un relato, o que me ha conocido a través de un amigo suyo. Que lean una sola vez y luego no regresen más, es un riesgo que hay que correr, pues hay tantas almas en el ciberespacio, que es imposible que a todo el mundo le guste. Pero el objetivo, realmente, es que regreses otra vez, a cotillear, a leer un poco las historias que te cuenta un extraño gato con un fusil de francotirador... y que te sientas identificado con algunas de ellas... que posiblemente te enfaden otras... pero sigas leyendo... y que te decidas a dejar un comentario, esa es la recompensa de todo ciber-escritor...
Por lo tanto, ESCRIBO PARA TÍ, que en estos momentos me estás leyendo... Un cordial maullido... y hasta el próximo relato...

No hay comentarios:

Publicar un comentario