martes, 22 de diciembre de 2009

EL RUEGO DE LA VOZ DEL CHIMPANCÉ


(Un poderoso artículo de prensa de 1980… Lo he guardado todos estos años.
Por favor, recuerda que no estoy de acuerdo en que los chimpancés sean diferentes de cualquier otro animal en lo que se refiere a su derecho a la libertad. De todas formas, me ha parecido que esta noticia era muy poderosa, y la he conservado a lo largo de los años. El periodista la escribió en un momento de inspiración, pero cuando le pregunté si podíamos reproducirla en nuestra web, me respondió: “No, por favor esta no… cualquier otra, pero esta no…”. Ahora, él está muerto, y por eso estoy resucitando su magnífico escrito. El artículo fue publicado en un periódico de Los Ángeles, el 1 de enero de 1980, por Paul Harvey.)

EL RUEGO DE LA VOZ DEL CHIMPANCÉ

Acabo de vivir una de las experiencias que me han producido más sudores fríos de toda mi vida. He escuchado las “voces de un animal”. Cualquier cazador ha escuchado el grito de los animales al morir, y sin embargo, siguen cazando. Si ese animal herido nos hubiera mirado, y a través de sus sangrientos labios, hubiera dicho “Por favor, no me mates…”, ¿podríamos haberlo matado como si nada? ¿Habría representado alguna diferencia el que el animal pudiera hablar? Lo pregunto, porque ahora pueden hacerlo.

El doctor Carl Sagan, ganador del Premio Pulitzer, lo dijo de esta manera: “¿Hasta qué punto tiene que ser inteligente un chimpancé, para que matarlo sea un asesinato? ¿O cualquier otro animal?” Mi nueva perspectiva al respecto se produjo recientemente, y de forma bastante súbita. Siempre he contribuido todo lo que he podido a los esfuerzos por el rescate animal. Me siento inclinado hacia la antropormización de los animales caseros, perros y gatos. En los últimos años, me he deshecho de mi considerable arsenal de armas de caza. Simplemente, no me siento capaz de matar más. He recibido una carta de Mr Carbin, en Fayette, Iowa, en la que dice: “Hola, Paul Harvey, te comes tu filete, devoras tus chuletas de cerdo, tu faisán, porque otra persona ha matado por ti. ¿Cómo justificas eso?” Y no puedo justificarlo, si no me pongo a pensar en ello. Ahora, me ha sucedido algo que hace que tenga que pensar en ello. Cuando relato mi experiencia de haber escuchado a un animal “hablar”, no me refiero al grito imitador de un loro… Esto es lo que pasó.

Mi hijo, Paul, que estaba buscando “El otro lado de la noticia” para un informativo, tuvo conocimiento de un proyecto de investigación de la Universidad de Oklahoma. Habían estado enseñando a un animal a hablar, más concretamente a una chimpancé hembra de 15 años llamada Washoe. Esta es la base reconocible de la comunicación, casi toda ella formada por unidades pequeñas: grande, pequeño, arriba, abajo… Desde 1966, este chimpancé ha aprendido 140 signos del Standard American Sing Language (El Lenguaje de Signos). Después de todo este aprendizaje y de más enseñanza, los directores del proyecto decidieron que Washoe estaba preparada para “conceptualizar”. Hablando claro, en vez de imitar algunas palabras de los humanos, el chimpancé estaba listo para expresar por sí mismo sus propios pensamientos. Ella había aprendido suficientes palabras para hacer referencias cruzadas entre ellos, y “crear” expresiones por sí misma.

Ahora bien, hay que comprender que Washoe es un animal mimado en el Laboratorio de la Universidad, bien alimentado, en un entorno físicamente confortable, a salvo de cualquier daño. Ella tiene “seguridad”. Y sin embargo, cuando fue capaz de poner varias palabras juntas para formar su primera frase, estas fueron sus tres palabras.

Y las decía una y otra vez, repetidamente. Para los visitantes, la voz desde la jaula está diciendo: “LET ME OUT!” (“DEJAME SALIR!!”)

http://thevegantruth.blogspot.com/2009/10/powerful-newspaper-article-from-1980-i.html

2 comentarios:

  1. me ha hecho pensar mucho... ¿os imaginais lo que dirían los animales del zoo, de los laboratorios o de los circos, si tuvieran esta tremenda capacidad de expresión? ¿realmente conseguiríamos cambiar esta concepción especista, según la cual la utilidad de los "seres inferiores" es la de servir de distracción a una tribu de humanos?

    ResponderEliminar
  2. "Querido Fernando, me ha gustado e impactado mucho el artículo que nos has enviado, Reproduzo lo que para mi es la esencia “Hola, Paul Harvey, te comes tu filete, devoras tus chuletas de cerdo, tu faisán, porque otra persona ha matado por ti. ¿Cómo justificas eso?” Y no puedo justificarlo" Alguna veces a los que somos v ...egetarianos y respetamos a los demás, porque cada uno es dueño de hacer y comer lo que quiera, nos gustaría expresar este pensamiento, pero insisto, cada uno hace y come lo que siente y eso forma parte de la libertad que tenemos todos.
    Abrazos y gracias!!" (enviado por Ana María)

    ResponderEliminar