jueves, 28 de octubre de 2010

DETRÁS DE LA SOMBRA




Periodista, aprendiz de fotógrafo, aficionado al bricolaje, a la cocina, al cine y, sobre todo, a la literatura... y a las siestas con su gato Chiqui... Hoy se cumple un año de la primera entrada en el blog, y por eso, ha llegado el momento de conocer un poco más sobre el personaje que se esconde en la sombra...
BG: Me sigue llamando la atención el nombre del blog, "hombres de tinta", y la foto que has escogido como perfil... ¿Cómo surgió la idea?

HT: Supongo que en buena manera, fue el reflejo, el último recurso prácticamente, para hacerle frente a una situación anímica y sentimental muy peculiar... y muy dolorosa... Y cuando necesitas expresarte, utilizas el recurso con el que te sientes más cómodo, en este caso, la escritura...
BG: Concretando un poco más, el "nacimiento"... ¿se produjo de noche?¿de día?¿fue duro?
HT: Fue duro, Beatrice... muy duro... y se produjo de madrugada, y entre lágrimas...
BG: Según tu mujer, en los 15 años que lleváis juntos, nunca te había visto escribir... Y, sin embargo, ahora tienes varios centenares de artículos, historias, relatos y poemas, repartidos entre 7 blogs... ¿No te parece un cambio muy brusco?
HT: En cierto modo, se trata de una evolución natural, pasar de lector a escritor... Antes, sobre todo escribía cartas, algunos cuentos, el año de mayor producción fue 1997, cuando participé en el proyecto de un fanzine... También es cierto que dejé de escribir en el año 2000, poco después de morir mi abuelo, lo que no quiere decir que durante aquél periodo no tuviera ideas sobre relatos, cuentos, sueños... Quizás me hacía falta otro batacazo emocional, pare sentir de nuevo aquella necesidad...
BG: Cuando te refieres a un batacazo emocional... ¿es por la crisis de los 40?
HT: Entre otras cosas, sí... Aunque en la vida no hay crisis, sino oportunidades, como diría mi amigo Josué... Y de alguna manera, estoy tratando de aprovecharlas...
BG: Ya hemos comentado que te gusta lanzar blogs temáticos... ¿guardas alguno en la chistera?
HT: Más de uno... pero de momento, quiero centrarme en el de ciencia ficción..
.
BG: ¿Tienes otros proyectos?
HT: Siempre... de lo contrario, no sería un buen Géminis... Acabo de publicar en Bubok un librito de poemas, "Un leve rastro de versos"... y una recopilación de historias de amor, "Historias a media voz. Memorias amorosas de una década en la radio", que ambiento en una emisora ficticia...
BG: ¿Trabajas para vivir, o vives para trabajar?
HT: No estoy del todo seguro... Como todo el mundo, trabajo para vivir, pero me cuesta mucho desconectar... Y de alguna manera, estoy convirtiendo la escritura en mi profesión, aunque no me dé de comer...
BG: Por el volumen de tu producción, supongo que le dedicarás muchas horas al día... para definir personajes, ambientes... ¿No te haces un lío de vez en cuando?
HT: Generalmente no... aunque para las historias largas, aquellas que voy a publicar en varias entregas, siempre procuro establecer un guión previo, con los personajes, su evolución, sus objetivos, la trama...
BG: Escribir para vivir... ¿Consideras que es un veneno?
HT: Es un veneno, una enfermedad, una pasión, una necesidad.... Que requiere mucho más tiempo del que le dedico actualmente...
BG: ¿Tienes algún otro proyecto a corto plazo?
HT: Recientemente, me he presentado a un certamen de novela, organizado por el Círculo de Lectores; y ahora mismo, estoy trabajando con una novela de ciencia ficción, que me gustaría terminar antes de Navidad...
BG: Muchas gracias por haberme concedido esta entrevista... y espero que tus proyectos se vayan materializando con el tiempo...
HT: Igualmente, Beatrice... y mucha suerte con tu nuevo blog... Cordiales maullidos desde Madrid...
Y de esa manera terminó la entrevista, con una última mirada a la pantalla del ordenador, las estanterías rebosantes de libros, la ventana del jardín y el poster de Nueva York, con la imposible vista en blanco y negro, y las luminosas siluetas de las Torres Gemelas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario